Disciplinas

Descubre las prácticas y terapias disponibles.

La idea es mejorar nuestro cuerpo físico para poder abordar de forma óptima la observación de nuestra respiración, enfocar nuestra mente, calmarla y liberarla. 

Cuidar, fortalecer y flexibilizar el único lugar que de veras nos pertenece, nuestro templo corporal

Nuestro Aquí.

Y a través suyo desarrollar la principal herramienta con la que trabaja cualquier tipo de Yoga: la respiración.

Nuestro Ahora.

Practica al aire libre o desde tu hogar.

Disfruta del Yoga en nuestro jardín o sala, pero también desde tu casa, online.

Hata Flow

Cuerpo y mente. Adaptado a tu nivel de práctica.

Shiva Yoga Nauli Kriya
Hipopresivos

Recupera tu suelo pélvico.

Yoga Zen

Práctia suave y meditativa.

Yoga Aéreo

Una perspectiva totalmente diferente sobre el Yoga y tus sensaciones

Shakti Dance

El yoga de la danza.

Breathwork

Un viaje hacia ti misma.

La aportación del Yoga

Si todavía no te has familiarizado con este Camino… 

te doy la bienvenida 

a este conocimiento infinito que ha transformado mi vida y la de incontables generaciones de personas  en busca de expresar su máximo potencial como Seres Humanos.

Dejar de sufrir debido a los cambios. 

Esa es la propuesta de esta práctica milenaria y en evolución, que no sólo incluye el bienestar físico, sino que aporta una cosmovisión completa que trasladar desde lo concreto, tu cuerpo físico, a lo abstracto: tu visión vital.

Transformar la forma de transitar el día a día a través de tu mente; y en última instancia reconocer tu esencia, tu pálpito espiritual.

Acabar con el sufrimiento derivado de la inestabilidad en la mente.

Ese es el objetivo de partida en el Yoga.

Un conjunto muy ámplio y variado de prácticas, tanto físicas como filosóficas, que te equilibran en el centro de tu Ser, minimizado  el impacto desestabilizante del entorno, las circunstancias, . trascendiendo lo transitorio.

Entender la naturaleza del cambio nos permite ir adecuando nuestras acciones e ir de forma paulatina estableciendo hábitos adaptativos que nos conduzcan al bienestar.

Toma el tiempo para aprender a escucharte y entender la forma de ir reduciendo los hábitos físicos y mentales que te generan malestar.
Una vez te estableces en el equilibrio y salud, desde tu centro y coherencia entre tu plano mental, físico y espiritual, puedes acceder con mayor facilidad a estados de atención plena, meditación profunda, plenitud y liberación. 

El Yoga no es una religión. “Es un conocimiento, una disciplina, una experiencia que se adapta a las circunstancias, idiosincrasia y demanda de cada persona. No debe ser confundido con el hinduismo ni con ninguna otra religión”. T.K.V. Desikachar.

La experiencia integral de Yoga en Cal Roig.

La propuesta es conocernos y cuidarnos. Mejorar nuestro estado físico, para poder abordar de forma óptima la observación de nuestra respiración, enfocar nuestra mente, calmarla y liberarla. 

    Cuidar, fortalecer y flexibilizar nuestro templo corporal. 

Nuestro cuerpo físico es este maravilloso instrumento de percepción.

Como cualquier instrumento, para resonar de forma armónica, debemos poner nuestro cuerpo a tono. No sólo muscularmente.

Desde la visión del Yoga, todo aquello que es percibido por tus sentidos es una forma de alimento.

Aquello que escuchas, hueles, tocas, ves pasa a formar parte de tu cuerpo, lo incorporas… Esta comprensión de que todo aquello que percibes pasa a formar parte de tu cuerpo pone de manifiesto la importancia de cuidar la práctica pero también el contexto de la práctica

En Cal Roig cada rincón está pensado, preparado y cuidado para que todo ayude a enfocar tu mente, conectar con tu esencia y elevar tu vibración.

La Naturaleza es nuestra gran guía y Maestra

Y teniendo a Natura y la visión que tienen de ella tanto el Ayurveda (tradición médica de la India) y la Medicina Tradicional China; como principal fuente de inspiración, creo las secuencias para que estimulemos nuestra energía a través de asanas . dinámicas de efectos integrales.

Fortalecen y estimular el cuerpo en sus múltiples facetas. No solo desarrollar la potencia muscular y movilidad articular, sino también regular el sistema nervioso gracias a la utilización del Pranayama, técnicas de respiración consciente, antes, durante y al finalizar las prácticas.

El enfoque en la respiración, desde donde nace todo el movimiento, manteniendo la mente vinculada al efecto del aire que tomas en tu cuerpo físico, consigue que te mantengas PRESENTE durante toda la práctica, reseteando por completo tus sistemas y proporcionándote el nivel de bienestar necesario para abrazar el día a día desde el gozo.

Hata Flow

Cuerpo y mente adaptado a tu nivel

Cuerpo y mente, en armonía.

Fortalecer la musculatura de forma equilibrada con la ayuda de tu propio peso corporal.

Recuperar, mantener y aumentar la movilidad de tus articulaciones, en especial de tu columna vertebral; alineando tu postura de forma saludable, en su máxima expresión.

Para que nuestro cuerpo sea la base desde la que poder abordar la complejidad de nuestra Mente. Tonificado, flexible, elongado. Así debe mantenerse el Cuerpo para que resulte una base firme y estable desde la que saltar a la observación de las dimensiones más sutiles del Ser.

La Respiración como gran aliada para fundir nuestra consciencia con la mente cotidiania, uniendo, liberando, ordenando nuestro Energía para encontrar formas amables de relacionarnos con nuestras diferentes dimensiones y con nuestro entrono. Natura.

El Hata puede mejorar significativamente estados patológicos, tratando la enfermedad desde un enfoque psicosomático; además de abrir la puerta al crecimiento personal e integral de la persona.

La historia contemporánea del Yoga nos ha legado esta práctica en la que a través del fortalecimiento, la elongación, y la correcta colocación del cuerpo físico despertamos no sólo el bienestar corporal, pero entramos en contacto con las dimensiones sutiles de nuestro Ser a través de la observación, la concentración y la respiración.

Practicamos posturas adaptadas a las capacidades de cada quien en los diferentes niveles en que las clases están organizadas. Tanto en la Sala, el Patio o el Jardín de este rinconcito del Campo de Elche.

El objetivo de estas posturas es desplegar todo el potencial físico, mental y energético para poder encontrar al final de la práctica unos minutos de paz y recogimiento interno.

Es un privilegio poder compartir contigo mi conocimiento y experiencia directa con las disciplinas corporales, mentales y espirituales para que llegues a estar lo mejor posible en tu piel.

Hatha es una palabra sánscrita que se puede dividir en dos palabras más pequeñas: ha, que significa «sol», y tha, que significa «luna». En la poética de la palabra se encierra el propósito de esta práctica desarrollada por los sabios Rishis de la India:

equilibrar las energías del cuerpo, despertar el potencial vibracional y transformar al Ser.

La palabra también significa en origen «intencional», «contundente» o «fuerte». Mantener las posturas y respirar en ellas conlleva retos físicos pero sobre todo mentales, que una vez superados a través de la guía de la respiración, alivian enormemente las afecciones físicas y emocionales.

En la práctica de Cal Roig hacemos una variación sobre la secuencia clásica de las Âsanas o posturas; y aunque sí las mantenemos de forma estática durante varias respiraciones, construimos secuencias orgánicas que nos permitan pasar de forma fluida de una posición a otra encontrando la comodidad a través del movimiento amable con las articulaciones, acercándonos de forma progresiva a la posición que vamos a sostener.

Es totalmente prioritario mantener la higiene posturas y evitar siempre dañar las articulaciones, tensar fascias o exceder las posibilidades musculares. Evito a toda costa poner en peligro las vértebras y jamás llevo a nadie a posturas exigentes si no siento que su base técnica garantiza la salubridad de la posición.

Exquisitez en el cuidado de la columna.

Breathwork

Un viaje hacia ti misma.

Me honra invitarte a este espacio de autoexploración y regulación de nuestra dimensión energética. De sanación a través de la experiencia somática de la Respiración Consciente

Este trabajo de respiración está enfocado en el uso especializado del Pranayama (control de la respiración en sánscrito y parte esencial de la práctica yóguica) para acceder a un estado profundo de conciencia acrecentada. 

La técnica específica que ofrezco permite liberar tensiones, memorias y emociones bloqueadas a nivel sutil y subconsciente.

Es una poderosa  herramienta que nos permite liberarnos de patrones limitantes, condicionamientos y traumas desde la seguridad y dulzura de la experiencia corporal. Más allá de lo racional, lineal, verbal o analítico.

Es un viaje profundo a través de esa Mente Meditativa, la Sabiduría que viaja a través del aire pránico que sostiene todo lo manifiesto, Pavanam Guru. 

Transformador, integrador y restaurador. Conecta con tu capacidad de cambio. 

Puedes participar en esta experiencia dentro de los grupos reducidos de los que te facilito el calendario a través del Grupo de Difusión de WhatsApp que sostengo y al que te puedes unir escribiéndome. También tienes la posibilidad de realizar sesiones privadas concertadas. 

Yoga Zen

Práctica Suave y Meditativa

Yoga Zen es el nombre que doy a esta práctica que he diseñado para las mañanas.

La práctica está enfocada en aliviar y despertar todos los sistemas corporales de forma modulada, progresiva y muy amable.

La idea es propiciar un reencuentro dulce con la movilidad orgánica de nuestro cuerpo en las horas vespertinas. Despertar de forma suave nuestras articulaciones, estimular ligeramente nuestra musculatura y distender de forma gradual fascias y tendones para ampliar el rango de movilidad.

Esta práctica es apta para cualquier nivel de práctica y condición física. Iremos en busca de aliviar tensiones y dolores comunes en estilos de vida sedentarios o movilidades reducidas a causa de accidentes, dolencias o el simple paso del tiempo y su condición.

Especialmente enfocada en el disfrute del movimiento ralentizado y fluido, bebe de la tradición hermana del Yoga es su vertiente china: el Tai-Chi, con el que tengo la suerte de estar familiarizada por la práctica incansable que mi querida madre le dedicó durante cerca de treinta años de su vida.

La práctica de Asanas queda algo reducida en comparación con otras sesiones porque dedicamos siempre un espacio especial para la relajación profunda: lo que en sánscrito se conoce con el nombre de Savasana y que nos permite enfocar nuestros sentidos hacia la percepción interior y conseguir un estado que es la antesala del estado de la Mente Meditativa, lo que en sánscrito se denomina Pratyahara.

Dedicaremos especial atención a los los ejercicios respiratorios específicos para despertar nuestra concentración y conciencia, conocidos en sánscrito como Pranayama. Y también dedicaremos unos minutos para la meditación: Dharana y Dhyana.

[email protected] a la más accesible de las prácticas yóguicas de Cal Roig.

Shiva Yoga
Nauli Kriya Hipopresivos

Tonifica tus organos internos.

Recupera tu suelo pélvico y tonifica tus órganos internos.

Despertar la fortaleza interior. La robustez profunda que te permita explorar la quietud.

Cómo es posible estar sentada en completa quietud y rectitud más de dos minutos intentando meditar sin aullar de dolor de espalda? La respuesta es sencilla: teniendo un centro poderoso. Lo que en inglés llaman “core” y es un complejo sistema muscular interno que incluye a los oblícuos, transversos, recto abdominal y también al suelo pélvico, entre otros. 

Tomar conciencia es  enraizar, encarnar y volverte señora de tu cuerpo-templo.

Esta práctica, que he llamado Shiva Yoga en alusión a la deidad personificada de la pura conciencia, el Mahayogi o yogui perfecto; son un programa para el trabajo integral del núcleo que ayuda en la recuperación del suelo pélvico, tomando conciencia, control y fortaleza para mantener sano todo el sistema raíz y aliviar el dolor.

Formada durante esta provechosa pandemia con Mireia Grossmann, además de mis exploraciones personales en la práctica de Nauli Kriya, he organizado estas clases que están especialmente indicadas para la prevención de las perdidas de orina o el prolapso, además de ayudarte a mantener el vientre plano, pues siguen el principio de la gimnasia hipopresiva. Por supuesto, están también indicadas para la recuperación postparto (a partir del 4 mes) pero también para la preparación antes del embarazo. 

Estas prácticas ayudan a estabilizar las tasas hormonales, y pretenden iniciar tu proceso de cambio hacia una madurez plena, para que puedas vivir el climaterio y la menopausia desde la conciencia y el empoderamiento. Este masaje interno que realizamos a los órganos hacen que la oxigenación a través de la circulación de la sangre, estimulada por el movimiento, regenere cada víscera y órgano, llevando la princípial fuente de salud a los lugares más obviados e ignorados de nuestra anatomía.

Pero además del impacto que tienen sobre el sistema reproductor, este trabajo favorece el tránsito intestinal, descongestionando y desintoxicando el sistema digestivo ya que estimula el peristaltismo y resetea y fortalece los nervios del tracto intestinal, coadyuvando así a evitar el estreñimiento y otras afecciones vinculadas. 

En el fondo, el gran regalo de esta práctica es el aumento notorio de la capacidad pulmonar, clave para mantener el sistema físico y energético a punto. Es a través del oxígeno que el Prana (energía vital primaria del Universo) es incorporado a nuestro ser de forma integral y distribuido por todos los sistemas que nos componen. A mayor cantidad de aire, mayor prana, mayor energía, vitalidad y claridad.

Esta práctica distribuye la energía vital, estimulando el elemento fuego que reside entre nuestro ombligo y diafragma, en el conocido como centro energético del Tercer Chackra, Manipura; clarificando la mente gracias al enraizamiento corporal a través del trabajo consciente tambíen en el Segundo y Primer Chakra, Svadistana  y Muladara. 

Tu atención es la guía de la energía. Allí donde enfocas tu mente, allí acude la energía. Cuando usas esta realidad enfocada hacia el único lugar que realmente te pertenece, tu cuerpo-templo, movilizas todos tus sistemas y beneficias al trofismo de tus órganos internos.

 «Da a luz a la felicidad» Así describe el texto clásico Yoga Pradipika la práctica de Nauli Kriya. Pero hay que tener en cuenta algunos puntos preliminares:

Es imprescindible tener la digestión totalmente hecha y no haber bebido a partir de media hora antes. Así es que nada de picar o merendar antes de la práctica…  Aunque la práctica es tan maravillosa en sus beneficios como para ser descrita como la fuente de la felicidad en los textos clásicos del Yoga… tiene contraindicaciones:

⛔️ hernias en la región abdominal-inguinal.   ⛔️ sintomatología aguda de desorden digestivo  ⛔️ embarazo, menstruación o intención de embarazo y postparto (6 semanas como pronto). ⛔ hipertensión . CUÍDATE

Reconocerte y movilizarte es esencial para poder cuidarte. 

Shakti Dance

El yoga de la danza

Kundalini Yoga hecho baile.

Cuando el impulso que impregna a todo el Universo en una Danza constante, fluida y armónica se abre paso en el alma humana, aterriza en la sensibilidad corpórea y nacen los seres danzantes.

Ese impulso primario siempre ha estado en mi y en mi linaje materno muy presente, muy necesario.

Sentir cinético.

No sólo de estirpe danzante, desde los 4 años no he dejado de formarme y practicar tantas disciplinas corporales vinculadas a la danza, el teatro, las artes marciales y especialmente el Yoga como he tenido oportunidad. El popurrí floral después de cuatro décadas de recolección es muy ámplio.

La última flor que he incorporado ha sido esta técnica que tengo el placer de traer al  encuentro del festival  y que resuena poderosa con esta sensibilidad que sé con certeza comparto con tantas personas:

Shakti Dance

El Yoga de la Danza es una tecnología magistralmente destilada por mi maestra Sara Avtar que nos permite entrar en estados meditativos de profunda conexión espiritual a través del movimiento grácil. Todos los recursos con los que los humanos contamos de forma inherente son puestos en juego: mantra, mudra, jappa, pranayama, asana… En pos de armonizar nuestros sistemas perceptivos al servicio de la propuesta de la Vida para cada uno de los seres danzantes. 

Poder reconocer y dar expresión a nivel corporal al legado de nuestras ancestras que reside en nuestras células, en nuestros cuerpos esculpidos a base de memorias; sacudirlas y liberarlas para permitir su transformación.

Ofrendarlas en Danza.

Esta es la propuesta que con gozo vengo a compartir, guiándoos a través de las ocho fases de este sistema: 

~ Sintonizaremos con la maestría de la Respiración, el Espíritu Guía del Aire Pránico, abriéndonos a la Mente Meditativa.

~ Estimuláremos todo nuestro sistema de Nadis a través de las asanas fluidas, despertando la conciencia de nuestra biosfera y las memorias contenidas en nuestro Cuerpo Energético.

~ La movilización y reconducción de las energías de raíz a través de patrones armónicos y repetidos de pasos danzados a través de la conciencia respiratoria abrirá el portal a la reorganización y limpieza de nuestro Campo Áurico.

~ Con todo este flujo de energía disponible podremos acceder a la  canalización  y autosanación espontánea y armónica de todos nuestros sistemas, elevando nuestra frecuencia a través de la Danza Libre.

~ La integración y restauración es parte esencial de este proceso de sanación a través del movimiento consciente y siempre se nos da desde el silencio, la quietud y la observación plena. Accederemos a este estado restaurativo a través de la Comunicación Celeste, combinando mudra y mantra en proceso de sellado del campo electromagnético. 

~ Esta herramienta mántrica, canalizada específicamente para nuestro propósito de cada una de las Ceremonias, será un recurso con el que quedaréis después de la práctica, para poder seguir accediendo a  este espacio energético que abramos, pudiendo realizar, aquellas que así lo sientan, una profundización en el trabajo realizado sosteniendo esta meditación durante cuarenta días.

La profunda reverencia que siento por esta herramienta de transformación y trascendencia hace que la comparta puntualmente en Ceremonias pensadas en coherencia con los tiempos y ciclos terrestres, astrales y de celebración arcaica vinculada a los procesos de Natura.

Así pues, el mejor modo de no perder ninguna de las ocasiones en que comparto este saber es mantenerte en contacto y sumarte al grupo de difusión que sostengo vía WhatsApp, sólo tienes que escribirme a través de esta aplicación solicitando que te incluya en el grupo.

Shakti es, dentro de la Mitología Hindú, el nombre de la divinidad femenina que representa arquetípicamente a la Energía Pura, energía que es la manifestación de la Consciencia Pura (cuyo arquetipo, lo divino masculino, es nombrado como Shiva). Esta primera polaridad, este par complementario, coexistente y en interacción continua, son la primera dimanación de la Consciencia Absoluta, inmanifiesta, totipotencial conocida con el nombre de Paramatma o Brahman . Shakti es la onda a través de la cual se vehicula la Luz de la Consciencia, o como se expresa de forma poética: Shakti es la Danza, Shiva el Bailarín: Nataraja.